Chalalan Ecolodge
Chalalan Ecolodge

LA COMUNIDAD

San José de Uchupiamonas.
El pueblo indígena quechua tacana San José de Uchupiamonas, fue fundado el año 1616 por sacerdotes Franciscanos y el Sr. Marcelino Cusirimay de origen Chiquitano en el valle del río Tuíchi, aldea actual. Sobre la fundación de San José de Uchupiamonas, hemos oído a nuestros padres y abuelos decir que la primera Misión estuvo ubicada en el sitio que desde hace mucho tiempo atrás conocemos con el nombre de "Tullullani" (que significa Lugar donde hay Huesos en Quechua) y que se encuentra a una hora del actual pueblo navegando en lancha aguas arriba del río Tuíchi.
Un famoso escritor francés de nombre Alcides D´ Orbigny en su libro "Descripción Geográfica, Histórica y Estadística de Bolivia”,  decía al respecto: “Su morada no puede ser más agradable, pues parece que la naturaleza se hubiese complacido en derramar sus dones en aquellos lugares salvajes con una prodigiosidad digna de la tierra de promisión. El extranjero que llega a San José, queda pasmado de admiración al contemplar una vegetación tan hermosa y la variedad de frutos que allí abundan".
Ubicación
El pueblo indígena de San José de Uchupiamonas se encuentra ubicado al noroeste de Bolivia, en el Departamento de La Paz, Provincia Abel Iturralde, al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi a 8 horas en bote desde la población de Rurrenabaque.
Clima y Temperatura
San José de Uchupiamonas se encuentra ubicado a 517 msnm. Según el servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (2002), la precipitación anual es de 1.927 mm. La época de lluvias abarca los meses de noviembre a febrero y la época seca corresponde a los meses de mayo a octubre. La temperatura promedio es de 25 ºC, las máximas temperaturas se alcanzan entre octubre y enero y pueden llegar a los 33 ºC, entre los meses de marzo a junio se presenta frentes fríos “surazos” que determinan un descenso de la temperatura hasta por debajo de los 10ºC y un brusco aumento de la humedad por ligeras precipitaciones.
Topografía e Hidrografía
Se define la topografía del pueblo como de pequeña meseta rodeada de quebradas y laderas dentro de un paisaje de serranías. La Hidrografía del lugar considera principalmente al río Tuíchi situado a 2 Km  del pueblo en dirección sur, además de diferentes arroyos cercanos, especialmente el río Pavi y río Uchupiama, a una distancia aproximada  de 2 Km. hacia al oeste.
Población
El pueblo indígena San José de Uchupiamonas cuenta con 116 familias, que representa un total de 750 habitantes (Fuente: PGTI Uchupiamonas 2009).
Instituciones
En la comunidad existen diferentes instituciones locales como:  Pueblo Indígena Uchupiamonas, Organización Territorial de Base (OTB), Corregimiento Territorial, Agente Cantonal, Comité Cívico, Junta Escolar de Padres de Familia, Club de Madres, Comité de Deportes, Comité de Aguas, Comité de Turismo y Medio Ambiente.
Historia de San José de Uchupiamonas
La historia de los indígenas Uchupiamonas es muy difícil de caracterizar en vista de que los registros no diferencian el particular proceso histórico de la comunidad con los relatos Tacanas en general. En este contexto, recobramos lo expuesto en el texto "Etnografía Preliminar", documento interno de Conservación Internacional: El pueblo Tacana es considerado por la etnografía clásica parte de la nación de los "chunchos", nombre asignado por los Incas y luego por los Españoles a todos los grupos étnicos que habitaban el espacio geográfico ubicado entre las últimas estribaciones de los Andes, las sábanas orientales y los bosques amazónicos. Tanto el Inca como el español consideraban a los "chunchos" como parte de la naturaleza y por tanto, salvajes. Por otro lado, descripciones poco rigurosas tienen a esta extensa área intermedia entre los Andes y la Amazonía como "Tierra de Nadie".
Sin embargo por aportes de investigaciones recientes, se piensa que esta importante área constituía el "Taypi" o punto intermedio y de mediación entre las tierras altas y bajas de los pueblos americanos (ROMERO BEDREGAL, 1967, 1989, SAIGNES 1985). Es así que a partir de las contribuciones de la arqueología y avances de la etnografía, es posible concluir ahora que los pueblos que habitaban estas áreas habían desarrollado sociedades organizadas en pequeños grupos, que satisfacían sus necesidades primordiales a través de actividades de caza, pesca, recolección y cultivo de la yuca (Portugal Ortiz, 1978). Según la tradición oral Tacana, hubo relaciones más bien pacíficas con los Incas: (...) lo que comprueba las últimas investigaciones que muestran una activa relación comercial y social en ambas direcciones.
Es así que los cronistas españoles como Sarmiento de Gamboa y Garcilazo de la Vega, permiten concluir que fue el Inca Tupac Yupanqui, cuya dinastía duró de 1471 a 1494, quien dirigió las primeras incursiones Incas en territorios Tacanas y de otros grupos Arawak como los Mojeños. Posteriormente, el Inca Wayna Kápac habría afianzado el dominio Inca que duró hasta la llegada de los españoles en 1540. (ROMERO BEDREGAL, 1989).
La evidencia arqueológica confirma estos aciertos:
Un aribalo Inca encontrado por un párroco de Rurrenabaque y procedente de Baba-Trau (No. 3141 MNA del Museo Nacional de Arqueología) es de estilo Inca innegable; lo mismo un hacha del mismo sitio (No. 862 MNA), metálica (bronce con preponderancia de cobre). Al respecto Portugal (1978) opina: Su estilo incaico es innegable, siendo una prueba arqueológica que sirve para autentificar lo que dicen las crónicas y las historias sobre la penetración incaica a las tierras bajas y tropicales.
Posteriormente la tarea de conquista fue realizada por los españoles sirviéndose de religiosos franciscanos y jesuitas y no por las fuerzas militares de la Corona. Los primeros se introdujeron a la región desde Apolo. (...) comenzaron su exitosa tarea en 1680 creando y gobernando las misiones de Apolobamba, que comprendía las misiones de San José de Uchupiamonas establecida en 1716, la de Trinidad de Jariapu o Tumupasa en 1713 y San Antonio de Isllamas en 1712. (ROMERO BEDREGAL, 1989).
La documentación consultada da cuenta de que los misioneros franciscanos, ante la resistencia hostil de los grupos indígenas que habitaban las márgenes de los ríos Tuíchi, Yuriyapu y Turiyapu, se vieron obligados a secuestrar a algunos individuos de diferentes etnias (Tacana, Leco, Chama y Uchupiamona) para trasladarlos a la Misión de la Concepción de Apolobamba, fundada en el año de 1690 con 600 indígenas que en más de un 70% eran Quechuas.

Chalalan

 

news
Chalalan
vineta INICIO vineta CONTACTOS vineta RESERVAS vineta VIDEO vineta FOTOS vineta PREGUNTAS FRECUENTES vineta NOTICIAS
Chalalan

 

vineta

 

vineta Home vineta Chalalan vineta Activities vineta Our Programs
vineta Madidi National Park vineta The comunity vineta Sustanibility
vineta Locationvineta Chalalan History vineta What our guest say

La Paz, Calle Sagarnaga Nº 189, Shopping Dorian
2do Piso Of. 23
Telf/Fax : (591) 2 – 2311451
Movil (591) 795-01972
Informaciones: info@chalalan.com

 


Rurrenabaque, Calle Comercio,
media cuadra de la Plaza Principal.
Telf.: (591) 3-892-2419, Fax.: (591) 3-892 – 2309
Movil.: (591) 728-12508
E-mail: central.sales@chalalan.com

Chalalan Ecolodge

INICIO

Que Dicen Nuestros Visitantes
comilla

Jungle paradise- one of the highlights of South America? Chalalan Ecolodge We spent 3 nights at Chalalan and have recommended it to everyone we have met since! We are budget travellers but decided to splash out on a stay here and did not regret it for a second. The location is idyllic- 5 hours by boat away from civilisation and right in the middle of stunning rainforest. The lake at the lodge is an added bonus- bathwater temperature and the most beautiful of locations. The sunset trip across the lake by canoe was a highlight of the stay- by far the best way to see the wildlife as it is completely untroubled by the silent canoe drifiting past. Our guide was amazing- he could spot things with the naked eye that we couldn't see even when we knew where it was and would get the spotter scope trained on the animal so we could see it just as clearly! Small groups also meant we all had a chance to see. Service was great- cool drinks whenever we came back from a walk, fabulous food (I'm ve

comilla
Deja tu Comentario

Ver Comentarios