Chalalan Ecolodge
Chalalan

Parque Nacional Madidi

Aspectos Generales

Base Legal: El Madidi fue creado mediante Decreto Supremo Nº 24.123
Categoría: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI)
Fecha de Creación: 21 de septiembre de 1995.
Límites: 67º30' - 69º51' Longitud Oeste, 12º30' - 14º44' Latitud Sur.
Extensión: La superficie es de 1.895.750 hectáreas (18.957 km2), de las cuales 1.271.500 hectáreas  corresponden a la categoría Parque Nacional y 624.250 ha. a la de Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación: Se encuentra ubicado al noroeste boliviano, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Bautista Saavedra y Larecaja del Departamento de La Paz. Comprende los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva, Pelechuco, y Guanay. En Bolivia colinda hacia el Sur con el ANMIN Apolobamba y la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas, al Oeste con la Reserva Natural Tambopata Candamo y el Parque nacional Bahuaja Sonene en la República del Perú, formando parte de un extenso corredor Biológico Bi-Nacional. 
Población: El patrón de asentamientos humanos en el PN ANMI Madidi es muy complejo, debido a su gran superficie y a la alta diversidad de regiones que abarca. En total el Área alberga unas 670 familias (unos 3.500 habitantes), repartidas en alrededor de 33 comunidades. Los centros urbanos más importantes en la zona de amortiguación externa del Área son Apolo al Sudeste (1.628 habitantes), San Buenaventura (1.670 habitantes) y Rurrenabaque (4.959 habitantes) al Este e Ixiamas al Norte (1.256 habitantes).

Aspectos relevantes

El PN ANMI Madidi está ubicado en la región de mayor riqueza biológica de Bolivia y su conservación tiene alcances no sólo en el ámbito continental sino mundial, pues constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de recursos genéticos del planeta.

El Área se caracteriza por su excepcional riqueza biológica y la diversidad de ecosistemas. Madidi es el hogar de más de: 4.739 especies de plantas superiores, 1.370 especies de vertebrados y 867 especies de aves neo tropicales. Madidi es un gran centro de plantas endémicas, considerado un punto crítico en materia de conservaciónPN ANMI Madidi está ubicado en la región de mayor riqueza biológica de Bolivia y su conservación tiene alcances no sólo en el ámbito continental sino mundial, pues constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de recursos genéticos del planeta.

Es el área protegida con mayor número de especies de aves en todo el mundo y  se piensa que con más estudios se registrarán 1.100 o más especies.

Existen numerosos sitios de importancia arqueológica tanto de origen incaico como de la cultura Mollo, incluyendo caminos precolombinos en las partes altas. Asimismo, el Área se caracteriza por una gran diversidad cultural y es el territorio tradicional de muchos grupos étnicos, tanto en las tierras bajas como en las alturas.

Es el área protegida con mayor número de especies de aves en todo el mundo y  se piensa que con más estudios se registrarán 1.100 o más especies.

Rango Altitudinal

El rango altitudinal del Área es muy amplio y oscila entre los 6.000 y los 200 msnm, desde las altas cordilleras en la zona de Apolobamba hasta la llanura Amazónica del río Heath.

Biogeográficamente el Área corresponde a las subregiones de Puna, Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y Bosque Húmedo del Madeira.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por las cuencas de los ríos Tuíchi, Quendeque, Hondo Madidi que desembocan sus aguas al río Beni y el Heath que desemboca sus aguas al río Madre de Dios, dos importantes cuencas hidrográficas del Amazonas.

Flora del Madidi

Debido al amplio rango altitudinal, el área presenta una extraordinaria diversidad de eco regiones: zonas nivales y ambientes peri glaciares, Páramo Yungueño, Bosque Nublado de Ceja, Bosque Húmedo a Perhúmedo de Yungas, Bosque Pluvial Subandino, Bosque Seco Deciduo de San Juan del Asariamas (único en el mundo y en excelente estado de conservación), Bosque Muy Húmedo piedemontano (una de las últimas muestras bien conservadas en Bolivia), Bosque Húmedo Estacional basal, Sabanas de Inundación y Palmares Pantanosos de palma real (Mauritia flexuosa y Mauritiella aculeata).

Se estiman de 5.000 a 6.000 especies de plantas superiores en todo el Área. Destacan especies como la Queñua (Polylepis racemosa triacontranda), incluyendo una especie nueva para la ciencia, la huaycha (Weinmannia microphylla), los iotavio (Weinmannia boliviensis y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), el yuraj huaycha (Miconia theaezans), los pinos de monte (Podocarpus spp.), la coca silvestre (Eugenia sp.), el aliso (Alnus acuminata), la chachacoma (Escallonia myrtilloides), las yarumas (Hesperomeles ferruginea y H. lanuginosa), el aliso colorado (Myrica pubescens), el arrayán (Randia boliviana), el limachu (Myrsine coriacea), el sauco (Sambucus peruviana), los laureles (Ocotea spp. y Nectandra spp.), el coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), el isigo (Tetragastris altissima), el bilka (Anadenanthera colubrina), el bibosi (Ficus spp.), el guitarrero (Didymopanax morototoni) y el bizcochelo (Miconia multiflora).

También existen numerosas especies maderables como la mara (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el ochoó (Hura crepitans). Además, el Área presenta una gran diversidad de palmas, entre las cuales se puede mencionar: Ceroxylon pityrophyllum (como muy rara), las jatatas (Geonoma megalospatha, G. lindeniana y G. deversa), la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocarpa), el icho (Dictyocaryum lamarckianum), la palma asaí (Euterpe precatoria) y la palma real (Mauritia flexuosa).

Fauna del Madidi

Existen 733 especies de fauna registrados para el Área, en especial mamíferos, aves, reptiles y peces. Entre los mamíferos se destaca el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el venado de cola blanca o ciervo (Odocoileus virginianus), el puma (Felis concolor), el jaguar (Panthera onca), habiéndose reportado variedades melánicas, el tigrecillo (Felis pardalis), el tropero (Tayassu pecari albirostris), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la londra (Pteronura brasiliensis), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus) y varias especies de la familia Callitrichidae.

620 especies de aves han sido registradas, aunque se estima que hay 1.100 especies en el Parque -.alrededor del 90% de las aves que se encuentran en Bolivia El parque es el hogar de especies como el águila crestada (Oroaetus isidori), el gallito de las roca (Rupicola peruviana), el águila arpía (Harpia harpyja), las aves endémicas zumbido (Oreotrochilus adela y Aglaeactis pamela), así como especies en peligro de extinción como erythrotis Grallaria que es endémica de la región, y otras mas.

Fuente: SERNAP

Chalalan

 

news
Chalalan
vineta INICIO vineta CONTACTOS vineta RESERVAS vineta VIDEO vineta FOTOS vineta PREGUNTAS FRECUENTES vineta NOTICIAS
Chalalan

 

vineta

 

vineta Home vineta Chalalan vineta Activities vineta Our Programs
vineta Madidi National Park vineta The comunity vineta Sustanibility
vineta Locationvineta Chalalan History vineta What our guest say

La Paz, Calle Sagarnaga Nº 189, Shopping Dorian
2do Piso Of. 23
Telf/Fax : (591) 2 – 2311451
Movil (591) 795-01972
Informaciones: info@chalalan.com

 


Rurrenabaque, Calle Comercio,
media cuadra de la Plaza Principal.
Telf.: (591) 3-892-2419, Fax.: (591) 3-892 – 2309
Movil.: (591) 728-12508
E-mail: central.sales@chalalan.com

Chalalan Ecolodge

INICIO

Que Dicen Nuestros Visitantes
comilla

Jungle paradise- one of the highlights of South America? Chalalan Ecolodge We spent 3 nights at Chalalan and have recommended it to everyone we have met since! We are budget travellers but decided to splash out on a stay here and did not regret it for a second. The location is idyllic- 5 hours by boat away from civilisation and right in the middle of stunning rainforest. The lake at the lodge is an added bonus- bathwater temperature and the most beautiful of locations. The sunset trip across the lake by canoe was a highlight of the stay- by far the best way to see the wildlife as it is completely untroubled by the silent canoe drifiting past. Our guide was amazing- he could spot things with the naked eye that we couldn't see even when we knew where it was and would get the spotter scope trained on the animal so we could see it just as clearly! Small groups also meant we all had a chance to see. Service was great- cool drinks whenever we came back from a walk, fabulous food (I'm ve

comilla
Deja tu Comentario

Ver Comentarios